invisalign ortodoncia invisible

Invisalign es una nueva tecnología en alineadores dentales transparentes que utilizan la impresión 3D para eliminar los aspectos dolorosos, negativos y molestos de la ortodoncia, como infecciones, alambres y yagas. En caso de que estés pensando en sumarte a las miles de personas que utilizan Invisalign, en este artículos abordaremos cuáles son los aspectos más importantes de una nueva técnica para la salud bucal que está dando que hablar.

¿Dónde surge Invisalign?

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford desarrollaron un modelo de corrección dental a partir de la tecnología de impresión 3D con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes que sufrían con los brackets tradicionales. En 1997 lanzaron Invisaling, los alineadores transparentes que hoy es marca registrada de Align Technology y brindan seguridad y corrección bucal con tecnología de punta.

¿Qué es Invisalign?

caja y alineadores Invisalign

La técnica Invisalign funciona alineando los dientes mediante el uso de correctores transparentes que pueden mover y recolocar fácilmente mediante un seguimiento y predicción del arreglo de cada boca. Mediante un software especial se predicen los resultados y es posible avanzar en la corrección de forma planificada.

¿Qué los diferencia del braquet tradicional?

Se trata de una aparatología removible y trasparente, con un toque estético muy beneficioso. Trabaja en conjunto con un modelado 3D de los dientes del paciente para escoger adecuadamente el tipo de presión y tratamiento de cada braquet en particular. Los alineadores se utilizan alrededor de 22 horas diarias con remoción y cambio cada 10 o 15 días. Además, no presenten limitaciones en cuanto a higiene o hábitos alimenticios, y no interfiere con el habla ni con otras actividades.

¿Pueden usarlo todas las personas?

A excepción de algunos casos específicos con maloclusiones específicas, la técnica Invisalign puede resolver cerca del 95% de los casos. También requiere de un profesional con dominio y conocimiento de la técnica, y de pacientes con constancia y paciencia para llevar adelante el tratamiento de forma adecuada.

¿Cuánto cuesta el tratamiento Invisalign?

El costo depende de las necesidades de cada paciente, pero puede estimarse entre los 4.000 y los 6.000 euros.

¿Cuánto tiempo tardan en notarse los resultados?

A través de la simulación con software 3D, es posible ver un pronóstico de los arreglos y el resultado final de forma rápida. Una vez comenzado el procedimiento en sí, los cambios se irán viendo con el correr de los días, dependiendo de las necesidades de cada paciente y del nivel de corrección que se alcance en cada una de las etapas.

Invisalign paso a paso

En una primera consulta, los especialistas de Invisalign realizan una valoración personalizada del caso y las necesidades del paciente. Mediante un estudio de ortodoncia que incluye radiografías, fotos intra y extra orales y escaneo 3D de los dientes, se procede a establecer un plan de tratamiento.

A partir del consentimiento del paciente, se procede a imprimir los primeros alineadores y su colocación para luego hacer el seguimiento, cementado de ataches y sesiones para el recambio de los alineadores. Las citas posteriores son para el seguimiento y recambio de los alineadores de acuerdo al plan de tratamiento.

Precauciones en el uso de Invisalign

Si bien las indicaciones de seguridad son pocas, es importante seguirlas para un correcto funcionamiento de los alineadores. No hay que comer con ellos puestos, hay que colocarlos con los dientes limpios y no se aconseja fumar con los alineadores puestos.

¿Pueden utilizarse los alineadores Invisalign en dientes con empastes o implantes?

No hay ningún tipo de problema a la hora de utilizar los alineadores de impresión 3D sobre dentadura con empastes o implantes. La corrección de Invisalign funciona igual, pero si se aconseja realizar un proceso de blanqueamiento dental después de terminar el tratamiento para emparejar la coloración.

Conclusiones sobre Invisalign

Lo último en tecnología de alineadores dentales, aprovechando al máximo la tecnología de impresión 3D para mayor fidelidad a la hora de crear los alineadores que servirán para una corrección personalizada en la dentadura de cada paciente. Con Invisalign los pacientes pueden trabajar en una corrección general de la masticación y de la salud bucal, sin las molestias y los inconvenientes estéticos de los braquets tradicionales. Una opción cada vez más popular entre personas de diferentes edades, desde adolescentes hasta adultos que nunca antes habían pensado en mejorar la mordedura.