marcas moda sostenible

En el mundo de la moda, en los últimos años han comenzado a aparecer numerosas firmas que apuntan a la creación de ropa sostenible. Se trata de un acercamiento ecológico y respetuoso del medio ambiente para la creación de indumentaria,  y en este artículo exploraremos las múltiples opciones que existen en España, creando un listado de marcas y tiendas online de moda sustentable que trabajan en el territorio.

Skunk Funk

Sus orígenes se remontan a 1977 en el País Vasco. Es una de las marcas pioneras lo que se refiere a “moda sostenible”, con un compromiso ético que incluye uso de fibras de bajo impacto ambiental, contratación de proveedores éticos y una popular iniciativa que consiste en recogida de prendas en tiendas de segunda mano para un circuito de reutilización.

Thinking Mu

La filosofía de moda sustentable en Thinking Mu se concreta mediante fibras orgánicas, proveedores de Comercio Justo y la transparencia en sus medidas. Es una marca de Barcelona con una completa página web donde puedes seleccionar desde prendas de fibra de plátano hasta poliéster obtenido de reciclado de botellas plásticas. Prendas sencillas para hombre y mujer.

Sirem Wild

Propiedad de Miriam Barahona, esta iniciativa de moda sostenible incluye un estilo artístico único con prendas compuestas con algodón orgánico, tence lyocell y reciclado de botellas plásticas.

The Nordic Leaves

Marca de moda ecológica que nació en 2018 y basa su compromiso con el medio ambiente en el trabajo de artesanos locales y de proximidad, tejidos de tipo natural, ecológicos y reutilizados a partir de fuentes éticas, producción sin stock y todo tipo de productos siempre libres de plástico.

Caminaroli

En el centro de Sitges, esta tienda de ropa y complementos fabrica toda su producción cuidando el medio ambiente, utilizando fibras ecológicas y reciclando materiales sin elementos tóxicos y teniendo entre sus empresas colaboradoras únicamente a las que forman parte del Mercado Justo (Fairtrade). Se incluyen productos y proyectos que abarcan la reforestación, ayuda a pueblos indígenas y reciclado de plásticos para una producción sustentable de moda en indumentaria y accesorios.

Ecoalf

En 2009 Javier Goyeneche origina esta firma de moda sustentable. Transforman residuos como las redes de pesca, botellas plásticas, ruedas o restos de café para crear tejidos de primera calidad y así confeccionar prendas de diseño. Se trata de la única firma española que cuenta con el certificado B Corp, que resalta un gran compromiso con la gente y el planeta.

Bask

Una firma que se originó luego de una visita de sus creadores a Bangladesh, el país asiático donde se producen varias de las prendas y materiales de firmas de moda tradicional. Un objetivo de utilizar la moda como una herramienta de cambio social, partiendo del trato respetuoso hacia las personas, las condiciones de trabajo justas y utilización de materiales de bajo impacto ambiental.

VerdedeGreen

El proyecto Verdedegreen fabrica piezas de ropa sostenible para otras marcas, siendo así un productor que apuesta al trabajo 100% con tejidos orgánicos y con talleres locales, fomentando así el trabajo para un planeta mejor.

Moda en Positivo

Otro de los grandes proyectos de tiendas online y producción de moda sostenible en España es Moda en Positivo, una empresa que vende moda, pero siempre respetando criterios de sostenibilidad en sus productos (materia prima ecológica, responsabilidad social, uso de productos reciclados, respeto por el medio ambiente, trabajo artesanal y promoción de comunidades desfavorecidas). Además, Moda en Positivo también trabaja como consultora, con una tienda online y una red para contactos que abarca diferentes categorías como moda de mujer, hombre, niños y artículos para el hogar.