juegos de mesa familiares

En el marco de la pandemia, muchas personas se han volcado a los juegos de mesa y a la diversión con amigos y familiares con experiencias lúdicas increíbles. Hoy realizamos una recopilación de los mejores juegos para conocer un poco más acerca de la vasta oferta que hay en el género de los juegos de mesa, con propuestas de aventura, negocios y puzles, entre otras. ¿En qué tipo de juegos prefieres gastar tu tiempo?

Bestias de equilibrio

Un divertidísimo juego familiar que, además, cuenta con una aplicación para móviles que te ayuda a organizar las partidas y ver qué está haciendo cada jugador. Este juego de mesa tiene dos modalidades, una competitiva y otra cooperativa para darle variedad y diferentes objetivos según lo que deseemos cada día.

El juego parece y es muy simple. Hay que apilar animales y formas para crear las columnas más altas posibles, sin desestabilizar la pila y que caiga al suelo. Es un juego muy divertido y de ritmo trepidante que pueden jugar en conjunto grandes y chicos.

Oro plateado

Un juego divertido y portátil que está basado en cartas. Cada jugador tiene que intentar completar mapas del tesoro utilizando cartas que se parecen mucho a las piezas del Tetris. De esta forma, se logra un estilo de juego sencillo pero con muchas variantes para no perder la diversión en numerosas partidas. Hay tarjetas que pueden limpiarse y escribirse con bolígrafo para jugar partidas con sorpresas y desarrollos muy trepidantes y siempre distintos.

Una guerra de suspiros

Con una campaña en Kickstarter que está rompiendo todos los récords en propuestas de juegos de mesa, “A War of Whispers” (tal es su nombre en inglés), es un simulador de guerra y estrategia al estilo Risk, con elementos de fantasía de Game of Thrones. Sin embargo, tuerce la mecánica al posicionar a los personajes como espías y no como los generales que comandan las tropas.

En la mecánica del juego, adivinar lo que va a hacer el otro jugador es indispensable, es tan importante como tus propios planes, ya que hay que buscar adelantarnos a los pasos y pensamientos del rival. El juego es estratégico pero a la vez dinámico, pudiendo completar una partida en una hora. Es una opción excelente para llenar huecos.

Virus

Este juego creado por españoles está pensado para todas las edades. El objetivo es evitar que un virus se propague por el cuerpo del paciente, y para ello hay que utilizar cartas que nos permitan adquirir un cuerpo sano. Mientras intentas conseguir los cuatro naipes con órganos sanos, también debes buscar infectar a tus rivales, para terminar siendo el que sobreviva a la infección.

Dixit

Dixit es un juego muy ingenioso, donde tenemos que poner a prueba nuestra capacidad narrativa. Lo más importante no es lo que decimos, sino cómo. Hay que buscar un estilo simple pero no obvio. Todo un desafío que nos permite practicar y desarrollar habilidades narrativas de una forma muy divertida.

En las distintas cartas Dixit encontramos dibujos que pueden ser interpretados de miles de formas. El historiador debe darle un título a su carta mientras que los demás jugadores intentan adivinarlo. El más creativo e inventivo obtendrá los puntos y se convertirá en el maestro de las historias.

Dead of Winter

La muerte del invierno es un juego de guerra que nos invita a sobrevivir en un mundo post-apocalíptico repleto de zombis. Una de sus principales características es un estilo de juego basado en la cooperación y el trabajo en equipo. A través de diferentes eventos, en Dead of Winter tendremos que reunir recursos, defendernos de ataques y sobrevivir antes de que los no-muertos nos hagan daño.

Tabú

Una divertidísima propuesta que te desafía a ser el más ingenioso. En Tabú tenemos que lograr que nuestro equipo descubra la palabra que estamos interpretando, pero sin decir determinados términos que lo harían extremadamente sencillo. Debes ser creativo para dar pistas y conseguir sumar más puntos que el equipo rival.

Scrabble

Un clásico que no pasa de moda. El Scrabble es un juego de mesa similar al de los crucigramas en papel. Hay un tablero con diferentes casilleros que tienen puntajes especiales y los jugadores tienen que buscar armar palabras a partir de las piezas con letras que obtienen en cada turno. Es un título para niños de 6 años en adelante y con mucha variedad para partidas de todo tipo.

RISK

Uno de los juegos de mesa más famosos de todos los tiempos, RISK combina estrategia y acción para invitarte a dominar el mundo. Controlamos un ejército y tenemos que lograr nuestros objetivos especiales para derrotar a los otros jugadores, con un máximo de 6.  A lo largo de la partida iremos atacando y defendiendo países, buscando evitar el avance de las tropas enemigas, armando alianzas para intentar ganar y lograr cubrir el mapa con nuestras tropas.