beneficios de la acupuntura

La acupuntura, una técnica milenaria de medicina china, utiliza agujas muy delgadas que permiten estimular puntos específicos del cuerpo para generar un correcto flujo energético y así curar dolencias y enfermedades varias. Con el paso de los años, la acupuntura se ha convertido en una de las medicinas alternativas más consultadas, permitiendo a través de sus múltiples beneficios una mejora notable en la calidad de vida de pacientes con distintas dolencias. Exploramos cuáles son los múltiples beneficios de la acupuntura y cómo se manifiestan en nuestro organismo para ayudarnos a combatir enfermedades y mejorar nuestro estado de salud.

El flujo energético y el equilibrio corporal

Para la acupuntura, el cuerpo humano es un sistema de flujo energético. Si los flujos están equilibrados, tenemos un cuerpo saludable, pero cuando hay algún tipo de obstrucción o desequilibrio, empiezan a aparecer trastornos graves, agudos o crónicos. El acupuntor utiliza agujas especiales para estimular los puntos energéticos fundamentales para que la energía recupere su balance, y de esta forma mejorar el estado físico y mental de las personas.

¿Qué beneficios tiene la acupuntura?

Reduce el dolor

Entre los numerosos beneficios de la acupuntura para nuestra salud, encontramos en primer lugar una reducción del dolor. A través de la regulación del sistema nervioso vegetativo, los dolores de tipo crónico como la artritis y la artrosis, otros agudos como cefalea o dolores de espalda, menstruación y fibromialgia, se ven reducidos mediante una canalización correcta del flujo energético. También puede ayudar a disminuir el dolor de contracturas y esguinces.

puntos de acupuntura china

Mejora la circulación sanguínea

La acupuntura también es una técnica que puede ayudar a favorecer la circulación sanguínea, reduciendo los dolores de inflamaciones y várices, mejorando el tiempo de cicatrización de heridas y reduciendo notablemente los edemas musculares.

Acupuntura contra el insomnio

Otro uso extendido de la acupuntura es el que ayuda a reducir el insomnio y otros problemas para conciliar el sueño. Al mejorar el flujo energético, se reducen los niveles de ansiedad y los episodios depresivos. Un organismo menos propenso a sentir angustia enfrenta mejor los problemas y situaciones de la vida diaria.

Reducción de problemas respiratorios

En los últimos años ha habido un fuerte incremento en la utilización de las prácticas de la acupuntura para lidiar con los problemas respiratorios, desde asma y bronquitis crónica hasta rinitis, sinusitis o tos alérgica.

Mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales también han indicado que la utilización de acupuntura ayuda a reducir el dolor y disminuir los efectos negativos de la menopausia.

Acupuntura contra las reacciones alérgicas

Pacientes que sufren reacciones alérgicas también pueden verse fuertemente beneficiados con las prácticas de la acupuntura. Esta medicina tradicional y milenaria de origen asiático se utiliza para tratar urticarias, dermatitis atópica y psoriasis. El flujo energético obstruido puede generar estas reacciones alérgicas, y gracias a la acupuntura la energía puede fluir de forma natural sin obstrucciones.

Tratamiento complementario contra el cáncer

La acupuntura también es un tratamiento complementario que ha tenido muy buenos resultados en pacientes con cáncer. Se utiliza para reducir los efectos secundarios de la radioterapia y de la quimioterapia, que pueden ir de vómitos y náuseas hasta mareos y otros dolores físicos generalizados. La acupuntura ayuda también a activar el sistema inmunitario y así el cuerpo cuenta con mayor energía y resistencia para enfrentar a la enfermedad.

Reduce el estrés y los nervios

Ya hemos mencionado los beneficios de la acupuntura para la ansiedad y el sistema nervioso en general, por eso los episodios de estrés o pánico pueden verse reducidos. La acupuntura y el correcto flujo energético ayudan a que la relajación corporal sea mucho más fácil de alcanzar.

Tratamiento de acupuntura contra adicciones

Por último, un beneficio muy extendido de la acupuntura está relacionado con las personas que sufren de adicciones. En caso de utilizar rutinas de acupuntura, se pueden reducir los efectos negativos del conocido “síndrome de abstinencia”, que surge como resultado de un organismo que está empezando a librarse de las toxinas y los agentes adictivos de las drogas. Es un tratamiento complementario con buenos resultados en el acompañamiento de la desintoxicación, un proceso complejo y que lleva su tiempo, pero que gracias a las técnicas milenarias tienen más posibilidades de alcanzar un buen resultado.

Ayuda a dejar de fumar

A través de la liberación de endorfinas, la acupuntura ayuda a disminuir el deseo de fumar.

Favorece la fertilidad

Mejora la irrigación sanguínea y el balance hormonal, aumentando las posibilidades de un embarazo.

Tratamiento para adelgazar

Junto a una dieta balanceada, la acupuntura puede ayudar a perder peso gracias a la aceleración del metabolismo.

Estos son solamente algunos de los múltiples beneficios que la práctica de acupuntura puede tener en pacientes con dolencias variadas, ayudando a lograr que la energía que fluye por nuestro cuerpo esté siempre funcionando de forma equilibrada para un estado de salud óptimo.